Autopista Vespucio Norte Express Inició sus Operaciones

01/2006

El Presidente de la República , Ricardo Lagos,y el Ministro de Obras Públicas, Jaime Estévez, inauguraron este miércoles la nueva autopista urbana Vespucio Norte Express, cuyo trazado se extiende por el actual eje vial entre Avenida El Salto y la Ruta 78, beneficiando en forma directa a 8 comunas de la zona norte y poniente de Santiago.

La cuarta autopista urbana puesta en servicio, que tuvo un costo en obras de US$ 250 millones, beneficiará a más de 2 millones de personas y disminuirá en más de 50 por ciento los tiempos de traslado, contribuyendo así al desarrollo urbano de la ciudad y mejorando la conectividad de una vasta zona del área metropolitana, constituyendo un aporte directo en este ámbito para las comunas de Huechuraba, Recoleta, Conchalí, Quilicura, Renca, Cerro Navia, Pudahuel y Maipú.

Junto con acortar las distancias, la nueva obra también aporta a la integración de Santiago, permitiendo una circulación en forma rápida y segura a los miles de vehículos que diariamente transitan por Américo Vespucio Norte.

Cualquier persona, un oficinista, una trabajadora, etcétera- que viva en El Salto y que viaje a diario a trabajar, por ejemplo, al Parque de Negocios del sector Nudo-Aeropuerto va a ahorrar en promedio una hora 15 minutos diariamente, lo que equivale aproximadamente un día al mes. Por lo tanto, en un año habrá ahorrado más de 12 días en viajes. Todo aquello mejora su calidad de vida, se cansa menos, se distrae más, comparte con la familia, gana tiempo. Este es el sentido de hacer, de construir, enfatizó el Ministro Estévez.

Por su parte, el Presidente Ricardo Lagos recordó que cuando fue colocada la primera piedra de esta obra él había dicho que lo que se iba a invertir en esta obra era equivalente a lo que se invertía en Chile en 1990 en toda la infraestructura pública. .Esa es la magnitud del salto que se ha dado en este tiempo, puntualizó.

Las cifras que reflejan la magnitud de lo que se ha hecho en todo este tiempo: 7.400 millones de dólares en todo el sistema de concesiones, mejorando y pavimentando más de 2 mil 400 kilómetros a lo largo y a lo ancho de Chile. Entonces, hoy estamos entregando un país distinto al que recibimos en 1990, agregó el Jefe de Estado.

De este modo, las autoridades resumieron la labor de diversas instituciones y de un número importante de personas para sacar adelante, a lo largo de más de 10 años, decenas de proyectos de asociación público-privada y, de este modo, liberar recursos en obras de mayor carácter social como caletas pesqueras, servicios de agua potable rural y caminos básicos, tarea que habría sido imposible 15 años atrás sólo con recursos fiscales y sin el sistema de concesiones.

Reducción de Tiempos de Viaje, Eficiencia y Colectores

Las obras significaron aumentar de dos a tres sus vías expresas en ambos sentidos, considerando además la construcción de calles de servicio libres de pago y destinadas al tránsito local. Dicho trabajos también contemplaron la construcción y el mejoramiento de 4 puentes y 20 estructuras entre enlaces y pasos a desnivel, 25 pasarelas peatonales cerradas e iluminadas y la eliminación de la totalidad de los semáforos a lo largo de los 29 kilómetros de la concesión.

En cuanto a la seguridad, la nueva autopista cuenta con un sistema de tráfico inteligente dotado de más de 30 cámaras de vigilancia, 40 teléfonos de emergencia SOS y 22 paneles electrónicos de mensajería variable. Estas tecnologías están conectadas al moderno Centro de Control de Tráfico, ubicado en el edificio corporativo de la Concesionaria.

El proyecto consideró, a su vez, la construcción de 50 kilómetros de colectores para la evacuación de aguas lluvias a lo largo de toda la autopista, los que contribuirán a evitar anegamientos y mitigar los efectos del invierno en sectores residenciales y rurales de zonas históricamente vulnerables ante las lluvias.



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